viernes, diciembre 29, 2006

Atención al cliente

Toc toc toc…
TOC Toc Toc
TOC TOC TOC

TOC TOC TOC

-Señor, ya cerramos.
-¿Cómo que ya cerraron? ¿A qué hora cierran?
-A las 18 hs señor.
-¿Y qué hora es?
-Las 18 horas.

…-(silencio, miradas)-…

-¿Bueno, pero no me puede atender?
-No señor, nos estamos llendo.
-Bueno, pero yo me voy de viaje…
-Está bien, pero si yo lo atiendo tenemos para 30 minutos, así que no es posible.
-¿Pero no puede hacer una excepción?
-Lamentablemente no.

…-(silencio, mirada hostil)-…

-Bueno, entonces andá a cagar.
-Que tenga buenas tardes…


Hace un tiempo conocí a una chica en una fiesta, que trabajaba en un hipermercado en atención al público. Me comentaba lo difícil que era hoy en día trabajar en esa área, porque la gente está mal dispuesta, y trata a quien debe atenderlo de mala manera.
Nunca me había puesto a pensar en eso, o sí… pero sólo de refilón.
Ahora que trabajo en una oficina sé lo difícil que es tratar a la gente. Más difícil es tratarla bien.

Trataré de explicarme. Cuando yo soy cliente, quiero que me traten bien. Pero si sé que estoy fuera de horario, no voy a presionar a toda costa para que me atiendan. Eso se llama educación. Se llama tener ciertos códigos mínimos.
Tener ciertos códigos mínimos permite vivir en sociedad en forma pacífica. Si a cada rato hay que estar reviendo esos códigos, o forzando dichos códigos la tensión es una consecuencia natural. Es una cuestión de economía…de la salud.
Vivimos una realidad realmente hostil. Seres humanos tenemos que cuidarnos las espaldas de los otros seres humanos. Es un estado de lucha y alerta permanente.

Ahora bien. Lo que yo estoy diciendo no quiere decir que quien atiende al público no tenga responsabilidades. Sobre todo en Argentina, somos expertos en que nos traten mal como clientes/usuarios. La administración pública es un desastre en cuanto a atención al cliente. Obviamente no TODOS atienden mal, como no TODOS los clientes son difíciles. La única explicación que encuentro para el mal trato en la administración pública, es pensar que esa gente realmente detesta su trabajo. Yo lo detestaría…

Pero volviendo al comienzo… Es difícil tratar a la gente.
Yo me voy de viaje, pero dejo una profunda reflexión: LA GENTE ESTÁ HECHA MIERDA.



Este post va dedicado a todos mis amigos y desconocidos que trabajan en los call centers. Con una apestosa diferencia: Cuando un cliente le dice por teléfono a un trabajador de dicho rubro “Ustedes me están cagando”, el joven no puede decir nada. La mayoría de las veces, la empresa realmente lo está cagando al cliente, pero el joven está atado de manos, y no puede darle la razón a aquel. Esa incongruencia socava…

13 comentarios:

guadis! dijo...

Yo fui agente en un call center... APESTA!!
Quienes atienden al cliente no siempre son respondables de lo malos que son los servicios de las empresas, pero son los que dan la cara (o la voz).
PD: Para seguir con mis correcciones, se escribe yendo, jeje!! Saludos! (Va con buena onda eh!)

Andru.- dijo...

Lo mejor en esos casos... es mirar un punto fijo, pero sin expresión alguna en el rostro (si no es un call center, porque ahí me cagaste) pero... en un negocio, eso garpa posta.
Te hacés el que te falta un cable... por unos segundos, y esos segundos los usás para decir "no lo voy a mandar a la mierda (ya sea al cleinte o al que te atiende) y hasta que el otro reacciona, que vos no estás reaccionando, ya reaccionás vos (mucho quilombo¿?) y listo... La calma vuelva... con un poco de confusión, pero vuelve...
Eso se lo robé de mi abuela, que siempre se hace la boluda cuando me tiene que devolver la plata que le presté...

Anónimo dijo...

GER!!!el mundo no está preparado para almas como las nuestras o nosotros no estamos preparados para este mundo de gente que está hecha mierda, aunque mirandolo con aires de optimismo cliché de año nuevo y tb con sinceridad de tu interlocutora, te digo que me alegra pensar y sentir que hay gente que vale la pena como voce!
besos y lo mejor!!!

Anónimo dijo...

Ehh, si. La gente esta intolerante, hartante, irrespetuosa y demases. Yo también trabajo en atención al cliente, por decirlo de una forma y a veces un ser humano mal predispuesto puede cagarte el dia.
Deci que no entré en el call center... Menos mal.

Te mando un saludo. Me gusto mucho tu blog. El post de la chica del videoclub me encantó. Al final viste ¨La casa del lago¨?

Anónimo dijo...

Sin generalizar demasiado, supongo que un 75% de la gente (usuario o consumidor) tiene mala leche y el 90% tiene fobia de ponerse en el lugar del otro y por ende solidarizarse con criterio

GER! dijo...

Guadis, estàs pasando muy seguido por aca, què honor!
Yo no tuve el desagradable honor de laburar en un call c. pero conozco a taaaaaanta gente que sí, sos una más que ratifica lo mismo de siempre.
PD: Por favor, que no se te haga costumbre corregirme la ortografía, porque soy muy orgulloso con eso, jaja. Todo bien!! Saludos y feliz año nuevo.

un mero individuo dijo...

En los call centers deberían dar trabajo unicamente a los psicólogos.
El mundo estaría mejor.

Y para seguir con el optimismo que genera la navidad y año nuevo:
Ya falta un año menos para morirnos!!! Saludos a todos...

GER! dijo...

Andru, me parece que entendí la táctica. Es algo así como contar hasta diez pero más disimuladamente. Trataré... me hace falta.
Gracias por el consejín. Saludosss!

GER! dijo...

Gracias Juli!!! Cómo anda Bolivia? Qué envidia que te estoy teniendo, me siento encerrado, si bien me estoy tomando unas lindas vacaciones.
Supongo que si andamos por estos lares, es para aprender algo, así que mejor no renegar. Igualmente, lo mejor de este blog, sin dudas, es que es un vehículo para conocer gente como vos, y eso no tiene precio. Besos y gracias por la buena onda de siempre!

GER! dijo...

Flor, es increíble cómo una sola mala actitud puede llevar un día para digerirla. Supongo que el camino te va curtiendo un poquito. Sin embargo, para alguien como yo que aspira a ser artista, es difícil, porque lo que uno busca es sacar para afuera lo que uno tiene adentro. Eso lleva a que cosas que son boludeces te afecten demasiado..
Gracias por la buena onda che! Al final sí vi "La casa del lago" y me gustó así que fue un buen finde.
Besos y gracias por las críticas favorables al blog!

GER! dijo...

Mondo, desde hace tiempo empecé a pensar que la gente en general es cobarde, reprimida y censuradora. Cobarde porque no se animan a ser, y por lo tanto viven reprimidas. Como viven reprimidas viven mal y odian a todo aquel que se destaca del montón.
En una canción que compuse escribí que a veces la vida te patea la cara, y creo que es necesario. (Sí, sí, sí, es muy egocéntrico citarse a uno mismo, pero bue...)

GER! dijo...

Jaja, un año menos para la muerte! Mero I. sos el tipo pesimista más optimista que conocí, jajaja. Bueno, en realidad ni te conozco, pero los blogs dicen mucho, no?
Saludos!

Flor dijo...

Es muy gracioso que yo entre a tu blog para ver si actualizaste y justo vos dejes un comment en el mio.

Besos.