¿Viste loco? Ah, no te enteraste? Yo lo leí acá y también acá.
Sí, se armó un quilombazo entre Estonia y Rusia por un monumento de la Segunda Guerra Mundial. ¡Por un monumento de bronce!
Simplificando, la cosa es así: El gobierno de Tallín (Estonia) retiró un monumento en memoria de los soldados soviéticos. Ahí vinieron los disturbios ¿Por qué?
Para una parte de los estonios (y para el gobierno ruso), el monumento es un homenaje a aquellos que vencieron al fascismo durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la mayoría de la población autóctona estonia (el 67,9 por ciento) está a favor del desmantelamiento, porque dicho monumento les recuerda la ocupación del Ejército Soviético durante casi 5 décadas.
Un monumento, dos símbolos. 43 heridos y un muerto.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
17 comentarios:
Lo mismo sucedería acá con el monumento de Carlos Saúl.
para cuando el libro prometido?
Es que además... los símbolos no sólo son el bronce, sino todo lo que está más allá del bronce...
Honralos de otra manera, si el pueblo se siente lastimado con ese símbolo
Convengamos que cambiar fascismo de derecha por fascismo de izquierda es exactamente lo mismo: ¡una cagada!
Miquita, no sé, eh?..En La Rioja puede ser, pero en el resto del pais... Además, viste que ahora es top condenar los 90s...
Juli, para cuándo el llamado telefónico?
Pulpex,coincido plenamente con vos. Pero la sensibilidad y la visión no son los aspectos más desarrollados por los dirigentes de traje.
Rael, coincido también. Cualquier fascismo es retrógrado.
es top condenar los 90, la iglesia... ahora es poco cool ser top... y bue.
será que lo simbólico ya no resulta un medio de expresion y condensación de principios rectores del macro y micro cosmos (como lo eran/son en las civilizaciones andinas) sino que se han vuelto una herramienta para la ideología y el poder en el mundo contemporáneo. Hasta los símbolos se han vuelto materialidad en disputa, y el significado que cargan es tan vacío como aquello que pretenden representar. Y ahí, nosotros animales de vacío simbólico, de angustia simbólica...
Que se yo, para mí, todo se reduce a que hemos perdido la conexión con la naturaleza y con los dioses. Hemos perdido la idea de comunión y unidad con el todo y por eso llenamos de significados vacíos a monumentos de la ideología y nos sacamos los ojos por ellos.
Godlessness
Me fui de tema? No , me parece que no
Juli... Niezstche brinda por vos desde su tumba
mientras brinden y conviden...no distingo corrientes filosoficas a la hora de beber.
No, hay gente con la que no compartiría nada.
Como te das el lujo de ordenar lo que tengo que hacer en mi blog ("No lo digas... NOOOOOO"), me tomo la libertad de comentar.
Por un lado, no sabía que una cruz, un escudo o una bandera nacional ya no significaban nada. Y por otro, ¿alguien puede explicarme porqué lo relacionan con Nietzsche? Según recuerdo, el tipo hablaba de la pérdida de los valores clásicos (léase compasión, caridad), pero justamente para forjar nuevos y así crear un ser humano superior. No quiero ponerme académico ni pienso explayarme hasta traspasar el límite que divide lo que sé de lo que no, pero creo que se está meando fuera del tarro. Por favor, apuntemos en dirección de la senda del mingitorio, que es la que conduce a la sabiduría. Ahí está el punto de encuentro entre Platón y el Flaco Pailos.
Mis respetos y saludos.
Jopi, tu comentario amerita dos observaciones de mi parte:
Observación 1:
"Bueno, pero no te enojes".
Observación 2:
No leí Nietsche, lo tengo en la lista de los que leeré junto con Borges y Shakespeare.
Los símbolos tienen el significado que el grupo social le atribuye.
Interesante que menciones a PLatón y a Pailos. Pero ya alguien pensó lo del chorrito. Ya Arquímedes lo dijo y (tenés razón) lo reafirmó Platón: la última gota de meada siempre queda en el pantalón.
¿Te das cuénta a dónde llevás mis planteos filosóficos Jopi? No tenés derecho!!
No debería responderte, porque no quiero seguir dándole manija a tu ya famosísimo blog, pero el debate se pone demasiado interesante como para mirar hacia otro lado.
Punto 1: esas reflexiones urinarias están pensadas bajo una órbita masculina. ¿Qué onda con las filósofas? ¿Acaso no mean también?
Y punto 2: Shéikspir, ah bueno. Con esas lecturas como para no tener un blog elevado. Y yo que tenía en mi lista de no leídos el libro de los cuartetos de Alejandro González. Mejor me despido con perfil de perdedor.
Traje a colación a Niezstche por la alusión a la pérdida de los dioses o la desconexión con ellos que alude juli.
Si vemos todos los planteos desde el ocaso de los ídolos hasta el así habló... recurre a la caída de estos símbolos de dioses, además de otros símbolos, hacia la creación de una nueva raza de hombres o "súper hombres", donde se geste una nueva cadena de valores en los que dios y la religión pasen por otro lado.
No es por razonar fuera del recipiente... sino que si dios ha muerto ha llenado miles de paredes, hay que mencionarlo al fede como el autor de la frase.
No sé qué dijo Nietzche lo que sí sé es lo que dije yo y no creo estar meando fuera del tarro. No voy a explayarme más porque...
Ger, hacete cargo, vos planteas temas, tirás la piedra y???
A ver, a ver, a ver, me hacen romper la cabeza. Que un símbolo pueda ser usado como herramienta ideológica, de eso no hay duda. Un símbolo nace con y de una ideología, siempre, porque no hay símbolo si no hay un conjunto de mentes que, grupalmente, atribuyen un significado a ese símbolo. Esto desde el punto de vista...mmm...podría decirse sociológico, no desde el punto de vista metafísico.
Los símbolos se han vuelto algo en disputa…puede ser. Que los símbolos hayan perdido su significado y se hayan vuelto como una cáscara sin contenido…puede ser, me parece, desde el punto de vista espiritual. Vivimos tiempos de mucha liviandad. Pero no sé si el punto está en el símbolo, o en la mente que atribuye distintos significados de profundidad progresiva. Una hoja es una hoja, pero puede servir para simbolizar cuestiones muy abstractas. Y sino pregúntenle a los budistas, que toman la imagen de la flor de loto naciendo del lodo para explicar cosas profundísimas.
Jopi, sos un bardero!! Los chicos de la Obispo Trejo y Sanabria son barderos…no en el mismo sentido que los de la ECI, jeje. El estereotipo dirá que los de la ECI son más sucios…Los de la Obispo Trejo....hacen blogs!
Gracias Pulpo y Juli por elevar el nivel intelectual de este post. Yo les quisiera hacer marca personal, pero me sacaron un par de cuerpos de ventaja.
Por último, no son los símbolos los que pierden significado. El problema, siempre, son los humanos.
Amén.
Publicar un comentario