lunes, noviembre 13, 2006

Autoayuda (parte 2)

En su momento, en una conversación con un amigo surgió el tema del género AUTOAYUDA. Dicha persona dió una definición tajante: “Para mí autoayuda es todo lo que es una bosta”. Esa frase quedó resonando en mi mente y pasan los años y no puedo olvidarla. En su momento me molestó muchísimo esa frase. Es que, por herencia familiar, todo aquello que trascienda el mundo físico ha supuesta una increíble fascinación para mí. El problema comienza cuando, dentro de la categoría AUTOAYUDA, se incluyen textos de metafísica, psicología/medicina alternativa (Ha habido mucha psicología luego de Freud), filosofía universal, etc. La consecuencia de esto es que profesionales de las distintas ramas del conocimiento que se aventuran a ampliar el rango de posibilidades posibles con pretensiones serias, son puestos al mismo nivel que otras personas que han sabido captar el nicho comercial de momento.

¿Escritores como Coelho o Bucay son farsantes? Sólo leí El Alquimista de Coelho y me gustó si bien me resultó liviano. Tal vez estos autores sirvan de introducción a otros autores más profundos. Dos ejemplos musicales al respecto: Ringo Star, baterista de The Beatles, nunca fue considerado un gran baterista. Incluso fue muy criticado. Sin embargo, es normal leer en entrevistas que muchos de los bateristas más talentosos del rock se interesaron por la música o por el instrumento por Ringo Star.
Por otra parte ¿es necesario que quienes suelen leer filosofía denigren a Coelho o Bucay? Otro ejemplo musical: Sting es un músico que suele fusionar distintos estilos musicales. Para quienes suelen escuchar rock/pop, Sting es un músico talentosísimo. Para muchos músicos de jazz, Sting no existe.

Tal vez la cuestión está en ser tolerante. De todas formas, nunca tomaría en serio un libro titulado “Cómo conseguir éxito en su trabajo en diez días”, o “10 trucos infalibles para ser un seductor”.

5 comentarios:

un mero individuo dijo...

Yo leí uno acerca de como encontrar su vocación sin comprar galletitas. Como jugar al truco sin caer en la mentira y por último el arte de vivir del arte.

Jopi dijo...

"El arte de vivir del arte"... Aplausos para el mero individuo.

Y fijate que si le hacemos unos firuletes gramaticales, podemos titular "Arte del vivir del arte", y nos queda capicúa. Hermoso.

GER! dijo...

Mero, se puede llegar a encontrar cualquier cosa... La verdad que lo del arte de vivir del arte es magnífico. Un arte milenario sin lugar a dudas.

guadis! dijo...

Quién se ha robado mi queso? Me emboló que me comparen con un fucking ratón!!

GER! dijo...

Jajaja, no había leído tu comentario guadis! Hay comparaciones peores!!! (Mmmm, las hay?)