sábado, septiembre 30, 2006

El lugar de lo sublime es el interior del ser


El lugar de lo sublime es el interior del ser.
Cosas simples logran, dependiendo de la receptividad de la conciencia, gatillar o excitar ciertas zonas del ser, provocando estados de euforia/éxtasis. Es un efecto de resonancia.
Cosas simples, porque son síntesis.
Cosas simples, porque, al estar despojadas de cualquier exacerbamiento barroco, no distraen con lo superficial.
Lo sublime no existe afuera. Quien lo busca ahí encontrará frustración o construirá una ilusión.
No andes por ahí buscando grandes cosas.
La conciencia cerrada y empequeñecida busca grandes cosas afuera. Es el primer paso de su búsqueda de lo sublime. Pero busca en el lugar equivocado.
La conciencia más amplia no busca lo sublime: deja que las cosas simples se lo recuerden.

El lugar de lo sublime es el interior del ser.

6 comentarios:

María Esquitin dijo...

Tu poema anterior, me pareció sublime ... pero que conste, que es un esencia hermosa, no algo simple.

GER! dijo...

Muchas gracias María! Pero para mí lo simple es hermoso también, más aún que lo innecesariamente complejo.

Jopi dijo...

Todo, el día/la noche/una idea/el tiempo con sus infatigables separadores, en cuanto sean simples, mejor. Pero la conciencia no tiene pensamientos simples ("lo sublime no existe afuera"). Lo verdaramente sublime es transformar esa complejidad en simpleza y lograr comunicarla, sin que pierda sentido ni profundidad.

GER! dijo...

Advierto, nos manejamos en un terreno plenamente subjetivo.
No concuerdo con vos en que la conciencia no tiene pensamientos simples. ¿Qué quiere decir eso? ¿Conciencia es sinónimo de mente? Lo simple es fácil y lo complejo difícil? Simple tiene por connotación algo entendible así nomás... no estoy muy de acuerdo. Para mí la simplicidad, como una característica de las personas, consiste en la capacidad para centrarse en lo esencial, dejando de lado lo superfluo.
Simple es = superficial y complejo = profundo?
Algo simple puede ser profundo o superficial. Algo complejo puede ser superficial o profundo. Yo creo que al hablar de la conciencia, que está en un nivel de mayor abstracción, es más apropiado el término profundidad, antes que complejidad.

Complicado el tema... pero me parece que entrar al terreno de lo meramente racional es
bastardear la belleza de la idea

Anónimo dijo...

no se si has leido algo de budismo, algo de hinduismo, pero lo que expresas tiene mucho q ver con la idea de conciencia pura de la que hablan estas filosofias, estado q puede alcanzarse con preacticas de meditacion. Si, se que puede sonar muy new age, pero el camino místico es mucho mas profundo de lo que nos muestran los libros de bucay y creo que algo de esa profundidad se nota en tus escritos

GER! dijo...

Alma, he leído autores que sostienen ideas que están dentro del sistema de pensamiento del budismo y del hinduismo, como por ejemplo Trigueirinho. Sinceramente, la meditación la practicaba años atrás y dejé de hacerlo, debería volver.
Con respecto a lo que decís de la new age...a escritores como bucay y coelho los respeto porque van preparando a la gente para recibir ideas más profundas el día de mañana. Pero admito que etiquetas como "new age" o "autoayuda" me molestan porque tienen una connotación muy económica...El próximo post tendrá que ver con eso...