Niña, más o menos siete años.
-¿Me puede dar algo?
-¿Algo cómo qué?
-(Sonrisa, carita inclinada, mueca de duda) Mmm, no sé.
-¿Una fruta, algo para comer?
-(Sonrisa, mueca más acentuada, cachetes enrojecidos) Mmmm.
-Bueno, a ver, esperame.
Siempre han venido chicos a mi puerta a pedir. Pero hay una nueva generación de estos niños que, en su inocencia, no saben bien qué piden. Piden algo. No han pensado qué...
Tal vez, cuando crezcan, si no han tenido muchas oportunidades (¿las tendrán?), seguirán en una situación de pobreza; pobreza absurda; pobreza evitable.
Cuando crezcan podrán racionalizar el pedido: Ya sabrán qué pedir y cómo hacerlo. Es pedir, ser explotado, o delinquir. Lamentablemente suena a cliché.
POBREZA ESTRUCTURAL, le llaman los políticos en idioma de estadística.
A mí me parece que es como vivir en mundos diferentes, como franjas, como dimensiones diferentes que se tocan sólo cuando alguien hace un esfuerzo. El primer esfuerzo de todos, definitivamente, es mental.
Y mientras yo escribo esto y lo subo a internet, las murallas se mantienen. Sólo leerán esto ustedes, que están en mi misma franja.
domingo, septiembre 24, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
13 comentarios:
Pobreza estructuctural? nunca lo había oído, total, nadie quiere ver que la gente se muere de hambre...ojala pudiéramos cambiar.
Existe una convergencia no reglada hacia la franja única, sólo que hay que apoyarla día a día.
María, si mi memoria no falla, se habla de pobreza estructural cuando vemos que, en una familia, el abuelo fue pobre, el padre fue pobre, los hijos son pobres y ya se sabe que sus nietos serán pobres. Es una pobreza fuertemente INSTALADA.
Yo creo que se puede cambiar. Voy a usar una analogía: Supongamos que tengo un examen final en dos semanas. No estudié y esperé hasta dos días antes de la fecha. ¿Qué hago? Tengo que hacer de golpe un enorme esfuerzo para meter en mi cabeza todos los conocimientos que necesito. Así, equilibro (no de la mejor manera)todo el esfuerzo que no hice antes.
Creo que en este caso pasa algo similar. Lo peor es que mientras más tiempo dejemos que pase, más esfuerzo requerirá de aquellos que podemos solucionar la situación.
Ignatiusmismo (QUÉ BUEN NICK!), concuerdo con vos. Nicolás Jozami, que es un escritor argentino, en un escrito habla de PARALELISMO PERPENDICULAR para llamar la atención sobre este aspecto: Los cruzamientos entre dimensiones, ordenes de la vida, etc. no hacen más que mostrarnos que, en realidad, el camino siempre es el mismo. Las divisiones no son justificables en sí mismas. Gracias por comentar!
escribi algo de la misma franja e internet que despues podemos compartir
Con gusto Cris.
Cómo te fue?
Te quemaste?
Son preguntas existenciales que me invaden en este momento.
me fue fabulosoooooo, pero no me queme, llovio y esas cosas que me pasan a mi, solo a mi, si estoy en brazil. en el verano pienso irme un mes a paraty y de ahi al matto grosso, o al amazonas, todavia no lo hemos definido
ahi si voy a volver negrita y requemada (ya sabemos que mi quemazon exterior se traspola al interior cerebral) y asi dee stupida quedo despues de cada viaje
Qué buenos lugares para viajar!! Lamento que las quemaduras traspasen tu craneo y afecten tu materia gris... (sigue gris, no?). Pero si eso se traduce en más locuras, aguante el sol sin bronceador!!!
GER ACTUALIZA
VAGO
Cris: Gracias a vos ya sé que soy minimalista, simple y vago. Por favor, seguí así que con vos estoy conociendo más de mí mismo que en los últimos 23 años.
y sos poco pero mucho
Cielo, es una lástima que la gente se empeñe en contestar en los blogs, porque he visto tu respuesta de casualidad. Yo,no tengo tiempo para leer lo que escribes un´día y retroceder para ver los comentarios del día anterior. En fin,no eres el único que lo hace, y la verdad es que me da pena, porque asi, nunca sé lo que la gente piensa. Un abrazo y sigue escribieno igual.
María, por qué te molestan las respuestas en los blogs? La verdad es que me gusta contestar, sobre todo porque me interesa el diálogo. He contestado casi todos tus comentarios. Igualmente, seguimos compartiendo lo que somos con palabras. Suerte!
Publicar un comentario