jueves, septiembre 13, 2007

De bendiciones y limosnas

Estaba yo en la parada de colectivo del N1 en la esquina de 27 de abril y Obispo Trejo. Sí, esa que al llenarse de gente estorba a quienes quieren cruzar 27 de abril.

En fin, estábale yo ahí, aturdiéndome con un mp3 de Audioslave cuando noté que alguien se paró al costado de la fila a repartir unos volantillos. A cada persona le entregaba un papelito y le decía “Hola, buenos días”. No fue el hecho de que ya era hora de decir “Buenas tardes” lo que me llamó la atención. No no. Esta persona, cuya edad iba entre los 24 y los 30, presentaba claros visos de retraso mental. Realmente me enterneció el ahínco y la perfección del acto mecánico de entregarle a todos los papelitos repitiendo el saludo en cuestión.

Tiempo después (quizás demasiado) ... (pero no tanto para alguien que ha tomado un colectivo en Córdoba) regresó dicho individuo. No es mi política dar dinero; sí alimentos, ropa, etc... Pero decidí darle una moneda. No para salvar mi conciencia porque, en ese caso, me hubiese sentido una pequeñita rata con un cocodrilo en el bolsillo, pensamiento sumamente traumático y surrealista en medidas desiguales.

Era algo más bien simbólico. El tema es que la señorita que esperaba adelante de mí le dió $2 pesos a esta persona. Frente a esto, como si nada, el individuo pronunció un “gracias, que Dios la bendiga”, con una ternura de proporciones normales, pero me llamó la atención.
Estaba yo disfrutando ese momento de llamada de atención que duró milésimas de segundo cuando noté que el extraño individuo se había olvidado de bendecirme...

6 comentarios:

Cristalina dijo...

una cosa es tener un leve retraso y la otra ser boludo. no esperes que te bendigan por veinti cinco ctvos de mierdd. ingenuo. y cocodrilo.

Jopi dijo...

Puede haber sido un reflejo natural, pero quizás no sintió necesidad de bendecirte. La paz no se comunica, se transmite.

GER! dijo...

Cuánta sabiduría...Jopi. Gracias.

Cristalina dijo...

jeje jopi te dejó contento! no te das cuenta? lo hizo para que laves tu culpa! y al responderle a jopi y a mi no, me marginas.

So dijo...

Ger, creo que lo que dijo Cristalina es verdad (las 2 veces) jajaja.

En esos momentos, cuando dan "bendiciones y gracias", es cuando surge la verdadera miseria. En este caso no la tuya sino la del necesitado que discrimina tal como los demás hacen con él.

CONCLUSION: El discrimina a los que aportan con menos. Le conviene aceptarlo pero sin siquiera decir gracias porque supone que para vos no fue un esfuerzo....

Lo que jamás puede pensar alguien que está mendigando es que si una persona (que no tiene laburo por ejemplo) le dá 25 centavos, es el mismo esfuerzo que alguien que le dá 2 pesos y que acaba de gastar 50 en hacerse la manicura.

cosas de la vida que le dicen.

Besos

Mireya dijo...

Ya ves que todo tiene su precio, los curas lo saben muy bien!! cariños