Una vez te dijeron que pusieras la otra mejilla, pero malentendiste.
No importa, siempre pasa.
El que pone la otra mejilla sin saber por qué lo hace, por mera pasividad, o por huir a un conflicto se arriesga a actuar como un tonto con buenas intenciones.
Porque también te dijeron que fueras frío o caliente, mas no tibio. El tibio es pasivo y nunca se decide. Frío y caliente son dos extremos, al igual que cielo/infierno, bueno/malo, amor/odio, etc… La idea es que es preferible estar en un polo, no importa cuál, pero decidirse. No hay nada de terrible en esta idea, ya que, después de todo, uno es “completo” cuando sintetiza ambos polos y los trasciende (Y sí! Llega a la Unidad, Dios, Nirvana….)
Desde tiempos perdidos en el tiempo se ha afirmado que lo ideal es el equilibrio. La única forma de llegar al centro, al equilibrio es fluctuando entre los polos hasta no hacerlo más. Pero sólo encuentra el punto de equilibrio aquel que conoció los polos, los extremos. Quien busca el punto central en el primer intento, arriba a la mediocridad, la tibieza.
Las dos ideas anteriores (de la mejilla y de la tibieza), presentes en la Biblia, parecen contradecirse desde cierta óptica. Pero es una contradicción aparente, ya que sendas ideas pertenecen a momentos diferentes de desarrollo.
A ver, a ver. En primaria me dijeron que 2 – 4 (dos menos cuatro) no se podía hacer, porque claro, no podés llevarte cuatro caramelos, si nomás hay 2 en la bolsita.
En la secundaria me dijeron que sí se podía hacer 2-4 y muchas otras operaciones más abstractas.
Ambas afirmaciones fueron correctas, porque pertenecen a 2 etapas complementarias de aprendizaje.
Entonces, a ver… primero es necesario decidirse, optar por un camino, un polo, tener voluntad, no dejar que te pisoteen (o sí, si es lo que querés). Desarrollar el ego, hacerlo fuerte.
Una vez desarrollado ese estadío, entonces ya se puede pasar a la etapa “dar la otra mejilla”, que es un símbolo de trascendencia, otro nivel. Es haber trascendido ya los polos.
¿A quién le puede interesar este post? No sé, no importa.
Ojito. Si te hacés el loco, te la devuelvo. Después, tal vez…otra mejilla.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
6 comentarios:
Jajaja, me encantó el final del post... Y sí, a mi sí me interesa...
(vuelvo a repetir lo que hace 5', me encanta tu blog)
Pero dejame que te diga una cosa... Lo del asunto de los polos, PARA MI, es tan sólo una manera de verlo... por ejemplo, tenemos dos polos, frío/calor... ¿Dónde comienza para vos el frío y dónde termina el calor? y no me digás que uno termina donde empieza el otro, no, no... Meticulosamente, ¿cómo lo responderías? Qué se yo, mi manera de verlo, es así... Como el principio de correspondencia... "como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba".
En fin, que lindo, posts super rápidos, jaja. Besos Ger.
Andru.-
Andru, pedirme que te diga dónde empieza un polo y donde termina otro es pedirme que contabilice cuántos vientos hay en una ráfaga de viento, o que establezca una línea para medir el amor de una madre a su hijo... IMPOSIBLE!! Igual, entiendo tu punto y te digo que estas cosas que pienso y que tiro al blog no trato de razonarlas demasiado. Trato de ir al concepto más bien para inspirar una reflexión que con la intención de agotar o definir completamente una idea. No podría ser científico...
Cortitos los posts, viste? Me gusta ser sintético, sino me aburro.
Besos!
Che, a mi tambien me interesa.
A veces, además de ser cortitos, a tus posts hay que leerlos un par de veces para comprender que nos estas tratando de decir...
Si lo escribis con la intención de lograr la reflexión de parte de tus lectores, debo decirte que lo has logrado.
Pero ¿cómo explicarte mi opinion y que encima se entienda? No lo sé, no creo que pueda. Solo pienso, pero mis pensamientos no encuentran un orden logico, por ende no puedo expresarlos! Mierda... ya me enojé conmigo.
Te mando un beso, nene.
PD: gracias por la buena onda y por tomarte la molestia de leer todo mi blog; creo que nadie lo ha hecho. Si te interesa charlar, en mi blog esta mi dire.
Para mi vos tambien sos un tipo muy interesante.
Muchas gracias por la buena onda Flor. La verdad es que a veces sí me gusta hacer reflexionar. Pero no con el sentimiento de cumplir una función, sino simplemente para compartir los temas que apuñalan mi mente en las noches de insomnio.
En realidad no leí todo tu blog todavía, voy de a poquito, pero mi idea es leerlo todo.
Ya te agregué al messenger, ahora es cuestión de que nos crucemos nomás.
Besos y que andes bien!
GER!!!!!!!!!!!!!! ACA RETORNANDO A LA CIVILIZACION, POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA. ESTUVE UNA SEMANA COLGADISIMA EN UNA ISLA DE BELLEZA,DE SOL Y LAGO Y PAZ Y BUENO, PASA POR MI BLOG Y TE DARAS CUENTA. LO DE LOS POLOS, HAY ALGO MUY INTERESANTE EN LA COSMOVISION ANDINA, ELLOS HABLAN DE OPUESTOS COMPLEMENTARIOS, JAMAS ANTITETICOS, SIEMPRE COMPLEMENTARIOS PARA FORMAR UNA UNIDAD. EN CUANTO A LOS LIMITES, COMPARTO QUE SON MENTALES. EN LA ISLA UNA CHICA HACIA SWING, ALGO QUE A MI ME PARECIA IMPOSIBLE, SIN EMBARGO AGARRE Y DESDE LO ABSOLUTAMENTE LUDICO ME ANIME Y ME DIVERTI MUCHISIMO Y NADA DE LIMITACIONES.
BESOS DESDE CUZCO, PERU!!!
Juli, Juli, ya estoy entrando a tu blog. Qué lindo lo que contás. Y qué groso lo de la cosmovisión andina, estoy totalmente de acuerdo. Para llegar a la unidad hay que complementar los polos. Como decía Dahlke, el cuentito de Adán y Eva simbolizaba justamente la caída del paraíso en el sentido de la separación de la unidad para caer al mundo de las polaridades.
Che, a ver si después me enseñás a cordinar dos pasitos seguidos, porque en el tema baile soy de madera.
Besos y seguí disfrutando.
Publicar un comentario