Entre otras cosas, vivimos en un mundo de dicotomías y polaridades. Polos que se enfrentan y neutralizan. El equilibrio es la tendencia que se esconde detrás de cada movimiento.
Si el hombre vive entre polos, puede decirse que está atrapado en este mundo. De igual manera, un músico improvisador está atrapado en la armonía sobre la cual quiere volcar su talento.
A raíz de este último ejemplo, "atrapado" no me parece el mejor adjetivo. Algunas personas necesitan moverse dentro de determinados límites, ya que sino se apunan entre el infinito número de posibilidades.
Así, los límites sirven de contención para poder focalizarse y llevar a su máxima expresión determinada idea. Pero, llegado un momento, los límites son un estorbo que es preciso superar.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
10 comentarios:
A ver si entendí. Decís que los límites son necesarios, pero en ciertas ocasiones pueden convertirse en un obstáculo. ¿Sería como andar en bicicleta? Al comienzo se necesita un soporte externo (una mano amiga o las rueditas), pero en algún momento hay que largarse solo. ¿No es así?
Yo creo que cada persona tiene sus propias fronteras. Si uno dice "aquél es un desiquilibrado" o "esa chica no tiene límites" es porque dentro de nuestra racionalidad no caben las acciones del otro que se cuestiona o nos llama la atención. Todo se tamiza a través nuestro o a raíz de una convención social (lo que es peor, me parece). No hay límites objetivos. Y es bueno el ejemplo que diste con la música: el blusero sólo tiene la pentatónica para nadar. Y será una pileta corta, pero lo compensa con el feeling, que vendría a ser la profundidad de esa pileta. ¡Andá a encontrarle paredes a los que hacen free jazz!
¿Polaridades? puede ser. "La vida es una cárcel con las puertas abiertas", lo dijo Calamaro. Y tiene razón.
En que parte queda la perillita o el botón que hace mover los límites o los polos en los que se encuentra una sociedad. Hay muchas polaridades pero la personalidad de uno creo que se define con pocas:
Religión o ateísmo
Monogamia o Poligamia
Bar con tabaco o Bar sin tabaco
Mona Gimenez o Música
Tinelli o Animal Planet
Petardo o Globo de fin de año
GER!!!!se extrañaban tus pensamientos/ocurrencias...
Acá desde Sucre colonial y bonita no se qué decirte de límites, por ahora sólo mandarte buenos vientos que traspasan barreras!!!
besos
Exactamente como andar en bici Jopi, esto del pensamiento analógico me fascina.
Los límites siempre son mentales. Por ejemplo, el cantante que está aprendiendo a manejar su aparato fónico, suele pensar que no puede alcanzar ciertas notas altas (siendo que puede). Basta que vea la posibilidad de llegar y un esfuerzo de voluntad para darse con que tiene más caudal de voz que el que pensaba.
Estos ejemplos se repiten todo el tiempo, me parece. Y coincido en que los límites no son objetivos.
Con respecto a los bluseros, tienen 5 notas, pero ¡qué lindo que es cuando meten otras notas inesperadas!
Dentro de mi ignorancia, me parece que el free jazz tiene esa cosa de mandar a la mierda todos los límites. Conocer las reglas para romperlas con estilo y fundamento. Ahora bien, yo no puedo escuchar más de un tema de free jazz, porque me cansa.
Por último, no me gusta hablar de la vida como una cárcel. La vida no es una cárcel, la vida es una infinita cantidad de posibilidades, aún estando limitados por los sentidos. Ahora bien, imaginate que la mayoría de la gente vive sin explotar esos sentidos. La cárcel está en la capocha….digo, de pronto, me parece.
Jajaja, Mero I. me mató lo de "Mona Gimenez - Música", toda una definición de principios.
Ojalá todo fuera tan facil como mover una perillita. Si fuera así, podría dormir por las noches.
Hola Juli, gracias por pasar, incluso desde Sucre, qué buena onda! Ya me voy a cruzar a tu blog para ver con qué más me vas a deleitar. Besos y disfrutá esas Vacas.
Yo no creo que no haya límites... Para mí, sí, posibilidades hay para hacer puré... para tirar pal techo, pero no son infinitas. No sé, pasé mucho tiempo meditando sobre eso, hasta en mi cabeza hice una teoría, sobre todo este tema, pero es MUUUUUUUUUUUY extensa, y sirve tan solo para noches aburridas, en bares, que mayormente se les llama... "charla de alcohólicos". En fin, besos Ger, ME ENCANTA, tu blog.
Andru, así que pasaste muchas horas meditando sobre eso, eh? Mmmm, estaría interesante hablarlo, aunque opinemos totalmente distinto, jajaja.
No soy muy alcohólico, pero a ver cuándo tenemos una charla de alcohólicos entonces...
Besos y muchas gracias por la buena onda! Por cierto, tu blog está entre mis seleccionados.
No es una cuestion de si los limites los ponen los demas o algo externo y nosotros debemos superarlos. Cada uno elige si hay limites o no. Por lo menos eso me parece a mi.
Para mi no hay limites... pero es solo una opinion más y no tengo una teoria elaborada como mi compañera de duo, Andru. Ella es grosa (?).
El otro dia comentabamos con ella lo bueno que está tu blog.
Un besote.
PD: yo estuve por tu archivo y escuché ¨Blackbird¨. Te felicito, che.
Gracias Flor por la buena onda, a mí también me gusta el blog tuyo y de Andru. No sabía que eran socias, jaja.
Te gustó Blackbird? Prontó vendrá otro temita...quizás...de Fito Paez.
Publicar un comentario